lunes, 18 de junio de 2012

Prensa y/o Difusión


            Es tan frecuente escuchar  “prensa y difusión” de manera conjunta que a los oídos parecen ser la misma cosa. Lo cierto es que ambos conceptos tienen un significado propio que no los hace excluyentes sino más bien complementarios. Por lo demás aclarar que, en ningún, uno es condición del otro. O sea que si quisiéramos podríamos utilizar cada término separadamente y evitaríamos caer en una redundancia.
            Hacer “prensa” es desplegar estrategias (con la finalidad última de vender) por los medios tradicionales como la radio, la televisión y el periodismo gráfico. Prensa en sí es un término asociado a la gráfica, pero hoy podemos consignar dentro de ésta actividad a los otros dos medios que en su conjunto conforman lo que llamamos “medios tradicionales”.
            Por su parte “difusión” es un término conceptualmente más amplio, cuyo ejercicio práctico estaría vinculado tal vez, con la vieja actividad del pregonero,  encargado de hacer llegar un mensaje a la mayor cantidad de gente posible.
            ¿Qué hacemos desde Agencia Prêt à Porter? Prensa y Difusión, en los sentidos que explicábamos más arriba, pero por supuesto sin detenernos en distinciones sobre el término y utilizándolo la mayoría de las veces en su uso convencional. Sin embargo, queríamos usar este espacio de blog para versar sobre esta aclaración de términos y desnaturalizar el uso convencionalizado del par “prensa y difusión” ya que no necesariamente van de la mano y pueden inclusive separarse.
            Es propio de artistas reconocidos apelar a la actividad de  “prensa y difusión” cuando están próximos a realizar presentaciones, y es propio de artistas o bandas menos populares apelar a la actividad de difusión. Mientras que los primeros concuerdan pautas y apariciones en los medios tradicionales, los segundos “difunden” el mensaje bajo estrategias diversas que no siempre los involucran.

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