Es tan
frecuente escuchar “prensa y difusión”
de manera conjunta que a los oídos parecen ser la misma cosa. Lo cierto es que
ambos conceptos tienen un significado propio que no los hace excluyentes sino
más bien complementarios. Por lo demás aclarar que, en ningún, uno es condición
del otro. O sea que si quisiéramos podríamos utilizar cada término
separadamente y evitaríamos caer en una redundancia.
Hacer
“prensa” es desplegar estrategias (con la finalidad última de vender) por los
medios tradicionales como la radio, la televisión y el periodismo gráfico.
Prensa en sí es un término asociado a la gráfica, pero hoy podemos consignar
dentro de ésta actividad a los otros dos medios que en su conjunto conforman lo
que llamamos “medios tradicionales”.
Por su
parte “difusión” es un término conceptualmente más amplio, cuyo ejercicio
práctico estaría vinculado tal vez, con la vieja actividad del pregonero, encargado de hacer llegar un mensaje a la
mayor cantidad de gente posible.
¿Qué
hacemos desde Agencia Prêt à Porter? Prensa y Difusión, en los sentidos que
explicábamos más arriba, pero por supuesto sin detenernos en distinciones sobre
el término y utilizándolo la mayoría de las veces en su uso convencional. Sin
embargo, queríamos usar este espacio de blog para versar sobre esta aclaración
de términos y desnaturalizar el uso convencionalizado del par “prensa y
difusión” ya que no necesariamente van de la mano y pueden inclusive separarse.
Es propio
de artistas reconocidos apelar a la actividad de “prensa y difusión” cuando están próximos a
realizar presentaciones, y es propio de artistas o bandas menos populares
apelar a la actividad de difusión. Mientras que los primeros concuerdan pautas
y apariciones en los medios tradicionales, los segundos “difunden” el mensaje
bajo estrategias diversas que no siempre los involucran.
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